lunes, 14 de septiembre de 2009

SOLUCION DE PROBLEMAS:

en este caso de quedamos gringos vemos diversas cituaciones en las cuales la empresa la dulceria esta fallando, por medio de analis y de herramientas llegamos a ver que lo más nos traia problemas es:

*CARENCIA DE UNA VISION SISTEMICA
*TOMA DE DESICIONES ARBITRARIAS
*FALTA PLANEACION ESTRATEGICA
*CARENCIA DE EQUIPOS DE TRABAJO

Sin embargo estos problemas son generados por muchas causas en comun especialmente por una comunicacion y unos flujos de comunicacion ineficientes, y una falta de sinergia y trabajo en equipo en toda la compañia.Tambien vemos como los individus de esta compañia tienen en su mente una gran cantidad de arquetipo o paradigmas los cuales son otros de los generadores principales de problemas.

Sabiendo esto considero que el primer problema a corregir es la comunicacion y el flujo de esta ya que durante todo el proceso notamos que el mayor inconveniente que se presenta es este. considero que deberiamos empesar con los altos mandos ya que estos no han generado un liderazgo impulsador que haga que los empleados de la compañia caigan en cuenta de sus errores en el manejo de una cominicacion mas formal. Tambien considero que tendria que trabajarce mucho con la mentalidad de los empleados de esta empresa debido a que estos piensan solo en el cumplimiento de metas individuales o por area, sin preocuparce esencialmente por la conveniencia y el desarrollo de toda la compañia.

Creo que la Dulceria tuvo mucho errores debido a que se metieron a realizar un proyecto muy grande sin estudiar todos los factores que abian en el, considero que ellos se dejaron llevar por la oportunidad de conseguir un cliente muy grande como lo era k-mart y solo pensaron en si era posible con lo que se tenia cumplir con la produccion de este pedido, en lo cual ni siquiera se miro una nueva estrategia para producir que le pudiera salir mas efectiva y economica, tampoco se miro cual era el mercado apriori o no estaba bien definido, por ejemplo Victor tiene claro que su negocio debe crecer al exterior y ese es su rumbo sin embargo no hace un analisis que si esto es lo mas conveniente en este momento, no piensa en como va a quedar mi compañia en los mercados que ya tengo, ni tampoco si estos mercados me estan produciendo una gran rentabilidad. Considero que la compañia deberia organizarce mucho mejor hacer un estudio mas detallado de las cituaciones que se presenten y no solo se pregunten si estoy en la capacidad de producirlo, sino tambien si me genera mas utilidades, mas sobrecostos, mas invientarios, etc...

Por otra parate la compañia deberia dejar de ver las cosas como problemas y comenzarlas a ver como oportunidades, ya sea al cambio o a al crecimiento.

Otra operacion que la empresa deberia comenzar a ejecutar es una creacion de comites mejor estructurada, donde las diversas areas dejen de trabajar como varias y comiencen a pensar en como una solo con un buen sentido de colaboracion y de bienestar por la empresa. Con esto conseguiriamos un buen equipo de trabajo ya que la Dulceria no lo tiene, debido a que cada uno trabaja por su cuenta y sus responsabilidades estan repartidas por areas, donde lo ideal es que la responsabilidad fuera de toda la compañia desde el de mayor mando hasta el de menor.

Otra operacion que ayudaria a mejorar el desempeño de la comunicacion seria decentralizarla, es decir que la dejen de tener unos poco y que la comunicacion pueda ser directa entre un empleado de gestion de demanda con un gerente de produccion por ejemplo, lo que quiero decir con esto es que no sea necesario decirle primero al genrente de gestion de demanda para luego decirle al gerente de produccion. Por otra parte tambien se deberia decentralizar las responsabilidades ya que estas les pertenecen a todo el equipo de trabajo y no solo a una parte.

Considero tambien que la empresa tiene muchos factores a explorar y considero que aunque tiene muchas fallas todas estas son nuevas oportunidades. algo que se prodria comenzar a hacer es el estudio de el crecimiento de la planta, de nuevas tecnologias que se podrian aplicar y de nuevas formas de produccion mas efcientes y economicas ya que vemos que k-mart piensa aumentar su pedido y ademas vemos que no se puede seguir descuidando el mercado nacional, otra cosa que podriamos hacer es un estudio de nuevas estrategias de produccion como producir en otra ciudad o pais.

finalmente para concluir la empresa deberia mejorar en sus empleados su flujo de informacion, la conformacion de los grupos de trabajo y una mejor vision para detallar los problemas, las soluciones y las oportunidades en cada proceso. Realizando unas capacitaciones y brindado unos incentivos generados por los altos mandos que creen una nueva mentalidad en ellos y en sus empleados debido a que se ven enserrado en una gran cantidad de paradigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario